La Policía de Nueva York ha evacuado hoy una amplia zona de la céntrica Times Square, como medida de precaución después de haber localizado un paquete sospechoso, que finalmente ha resultado que no contenía ningún explosivo, sino unas botellas de agua.

Las autoridades no han ordenado la evacuación de los edificios de la zona, mientras investigaban el contenido del paquete sospechoso situado a la altura de la calle 46 frente al hotel Marriott Marquis, según medios locales.

Las cámaras web situadas en Times Square mostraban una gran parte de la plaza totalmente vacía y cercada por vallas colocadas por la policía neoyorquina, ante las que se agolpan los curiosos.

PSICOSIS DE PAQUETES BOMBA

Esta misma mañana, la policía neoyorquina ya ha acudido a Times Square después de que un vendedor callejero alertara de la presencia de una bolsa abandonada en la calle 45 con la Octava Avenida, a una manzana del centro de la conocida plaza.

Agentes especiales de la Policía examinaron el paquete y descubrieron que sólo contenía una camisa, calcetines, un cepillo de dientes y varios bolígrafos.

Esa falsa alarma ha sido la séptima a la que se han enfrentado las fuerzas de seguridad de Nueva York desde el pasado sábado, debido a que los transeúntes prestan más atención a los paquetes u objetos sospechosos.

EL PRECEDENTE DEL FIN DE SEMANA PASADO

El pasado fin de semana Times Square vivió otra alarma al descubrirse un coche bomba que no llegó a estallar. El vehículo estaba cargado con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico.

Las autoridades detuvieron dos días después al estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad como sospechoso de haber colocado el coche bomba. Shahzad se encontraba ya en un avión en el aeropuerto JFK con destino a Pakistán, con escala en Dubai, cuando fue detenido.

El pasado febrero Shahzad regresó de Pakistán, donde había pasado cinco meses. Fuentes de los servicios de inteligencia pakistanís han informado que Shahzad recibió entrenamiento militar en el noroeste del país, cerca de la localidad de Kohat. Esta zona es un feudo de Tariq Afridi, el principal líder talibán en la región.

El presunto terrorista admitió haber recibido entrenamiento militar e instrucciones de cómo fabricar bombas, según han apuntado fuentes de la fiscalía de EEUU. Shahzad también ha reconocido que estacionó el coche cargado de explosivos en Times Square e intentó detonar la bomba, que finalmente no estalló.