El primer ministro sueco y presidente semestral de la Unión Europea (UE), Fredrik Reinfeldt, reconoció ayer que encuentra enormes dificultades para consensuar los dos nuevos cargos europeos clave de la reforma institucional introducida por el Tratado de Lisboa: el presidente estable de la UE y el responsable europeo de Exteriores y Defensa. "Hay muchos nombres de candidatos", indicó Reinfeldt. "Algunos países han propuesto más de un nombre", precisó.

Reinfeldt ha decidido retrasar hasta el 19 de noviembre la cumbre extraordinaria que debe pactar ambos nombramientos, inicialmente prevista para esta semana, para disponer de siete días adicionales durante los cuales intentará lograr un consenso.

NUEVOS NOMBRES El primer ministro sueco explicó que su intención es presentar en la cumbre a los candidatos que tengan un apoyo adecuado, pero ya auguró que la reunión será larga y que incluso durante la misma pueden surgir nuevos nombres de candidatos.

El primer ministro sueco reconoció que será muy difícil conseguir que los nombramientos se adopten por consenso dada la disparidad de criterios actual de los Veintisiete, pero que intentará que todos los países se sientan implicados en el proceso de elección. El Tratado de Lisboa establece que ambos cargos serán elegidos por los líderes europeos por mayoría cualificada.

IMAGEN Y VOZ El futuro presidente estable de la UE será la imagen y la voz de los Veintisiete en el exterior y se responsabilizará del impulso político interno de la Unión. El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, es quien parece disponer de más apoyos y cuenta con el respaldo de Berlín y París, pero no ha conseguido un consenso general.

Londres mantiene la candidatura de su expremier Tony Blair, mientras que los primeros ministros de Holanda y Luxemburgo, Jan Peter Balkenende y Jean- Claude Juncker, y los exprimeros ministros de Finlandia, Austria e Irlanda, Paavo Lipponen, Wolfgang Schüssel y John Bruton, también aspiran al puesto.

El sucesor de Javier Solana al frente de la política exterior será también vicepresidente de la Comisión Europea. Los aspirantes al cargo son muchos: el ministro sueco Carl Bildt, el exprimer ministro italiano Massimo d´Alema y los comisarios Olli Rehn (Finlandia) y Benita Ferrero-Waldner (Austria), entre otros.