Familiares del periodista de Tele 5 José Couso entregaron ayer a varios eurodiputados españoles una propuesta de moción para que la Eurocámara inste a Washington a que inicie una "investigación veraz, formal y con las suficientes garantías de independencia" sobre su muerte, el 8 de abril del 2003. Hoy quieren entrevistarse con el presidente de la institución, Josep Borrell, a quien también entregarán la propuesta de moción.

La denuncia coincide con un momento de sensibilidad en la Cámara, por el ataque que sufrió el viernes el vehículo en el que iban la periodista italiana Giuliana Sgrena, que resultó herida, y el policía Nicola Calipari, que murió. La familia Couso solicita que, ya que EEUU se ha comprometido a aclarar este suceso, también investigue el del periodista español. Javier, hermano del reportero de Tele 5, pidió una "investigación conjunta".

Los familiares viajarán a EEUU para entrevistarse, en una gira por nueve ciudades, con familiares de marines muertos en Irak, así como con senadores y congresistas. "La opinión pública no conoce lo que está ocurriendo", dijo Rafael Permuy, tío del fallecido. "Las cadenas se limitan a hacer de mera correa de transmisión de las noticias oficiales del Gobierno. No se está haciendo periodismo", añadió el tío de Couso.