La hermana de la nueva Miss Estados Unidos, la estadounidense de origen libanés Rima Fakih, de 24 años, ha negado hoy que el grupo chií Hizbulá haya financiado la carrera de la recién proclamada reina de la belleza. Rana Fakih ha respondido así a las acusaciones vertidas por diversas webs conservadoras estadounidenses que vinculaban a Miss EEUU con grupos fundamentalistas del Líbano, país de donde proviene la familia Fakih.

En una conversación telefónica con la agencia Efe, Rana Fakih, que se encuentra en Beirut para impartir unas clases en la Universidad Americana de Beirut, una de las más prestigiosas de Oriente Medio, ha manifestado su malestar por dichas acusaciones y ha asegurado que Rima, la primera musulmana en hacerse con el título de Miss EEUU, es "entusiasta, siempre de buen carácter, alegre y trabajadora". "Cuando se fija un objetivo, trabaja para obtenerlo", ha señalado.

Por su parte, Alí Eid, el alcalde de Srifa, localidad de donde es originaria la familia de la nueva miss, ha expresado la alegría que ha vivido el municipio con el triunfo de Rima. Eid ha explicado que la familia de la joven visita todos los años el pueblo, aunque no poseen una casa propia y se hospedan en la vivienda de uno de sus tíos.

CRÍTICAS DE LA DERECHA Y LOS JUDÍOS

La victoria de Rima Fakih, que represenaba al estado de Michigan, no ha gustado en círculos conservadores de EEUU. Nada más ser coronada, un conjunto de internautas aseguró que Hizbulá, considerado un grupo terrorista por Washington, había apoyado económicamente a Fakih en su carrera hacia la corona.

La abogada y comentarista política Debbie Schlussel llegó incluso a afirmar que la propia Fakih era una defensora de las actividades de esa banda armada libanesa y que está a favor de "subyugar a la mujer".

"Fuentes de inteligencia confirman que al menos tres parientes de Fakih son actualmente dirigentes de Hizbulá y que al menos ocho miembros de su familia fueron terroristas de Hizbulá en la últimas guerras entre Israel y el Líbano", señaló Schlussel en su web.

El portal Jewish Internet Defense Force (JIDF) comentó que "era un día oscuro para EEUU" por el triunfo de Fakih, a la que acusaron de apoyar el fundamentalismo. Un éxito que dicen que "tiene sentido" porque la empresa Farouk Systems era una de las promotoras del evento. Según JIDF, los dueños de esa compañía son anti-israelíes y apoyan los movimientos armados palestinos.