Milton de Jesús Toncel, mas conocido como "Joaquín Gómez", sucederá a "Raúl Reyes" en el "secretariado", máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy esa guerrilla. Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada. El relevo de "Reyes", muerto en la "operación Fénix" de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, fue anunciado en un comunicado enviado por las FARC a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la publica en Internet.

"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización", anuncia. La guerrilla de las FARC, señala asimismo ABP, "notifica oficialmente la muerte de Raúl Reyes, asegurando que este nuevo hecho dada la alevosía y el cinismo de Álvaro Uribe Vélez AUV, golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui".

En el comunicado fechado el 2 de marzo en las "Montañas de Colombia" y suscrito por el "secretariado" se rinden "honores para él (Reyes) y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado". Se indica que "Reyes", quien era el portavoz internacional de esa guerrilla, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez (Hugo), una entrevista con el presidente Sarkozy (Nicolás, de Francia), donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario".

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt figura en una lista de una cuarentena de secuestrados que la guerrilla de las FARC aspira a intercambiar por medio millar de guerrilleros encarcelados. Los rebeldes piden, igualmente, a los presidente Chávez, a Sarkozy, a Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), "y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera".

Las FARC han solicitado desde hace años el retiro de tropas de esos municipios del departamento del Valle del Cauca, suroeste colombiano, pero siempre han recibido la negativa de Uribe. En el mismo comunicado, las FARC ensalzan "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida" y señalan que siempre será recordado "con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad" de esa organización.

En el sexto y último punto se informa que "el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central".