Las FARC intentaron secuestrar el pasado fin de semana a Jerónimo y Tomás Uribe Moreno, los hijos del presidente colombiano, Alvaro Uribe, con el propósito de forzar un intercambio por guerrilleros presos, informó ayer la policía en un comunicado.

Los planes eran supervisados por Luis Carlos Rojas, Leyder , y Oscar Monterio, alias el Paisa , comandante de la columna móvil Teófilo Forero , grupo de élite de la principal guerrilla de ese país.

La acción se iba a llevar a cabo en la población de San Vicente del Caguán, en Caquetá. El Paisa , según una fuente policial, "tenía listo un enlace que llevaría a los hijos de Uribe hacia Huila (suroeste) o hacia Caquetá con el fin de internarlos en la selva".

El intento fue desbaratado por la policía, que interceptó una serie de comunicaciones en el marco de una operación para frustrar una ola de ataques.

La violencia que azota Colombia no solo es fruto del choque entre la guerrilla y las fuerzas del Estado. Diez pasajeros de un autobús murieron ayer carbonizados en una carretera del centro del país y otros tantos fueron heridos cuando tres delincuentes que intentaban asaltarlos rociaron con gasolina el vehículo y le prendieron fuego.