Al principio parecía una broma de mal gusto. Después, vino la confirmación oficiosa de las autoridades de EEUU, la sorpresa del afectado --el excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares-- y las declaraciones de alarma de responsables de esta formación política. El FBI acababa de distribuir dos fotografías tratadas digitalmente en las que intentan dar una imagen más actualizada de terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, para facilitar su búsqueda. Lo que no dijo la agencia es que en una se había insertado el pelo que Llamazares lucía en un cartel electoral del 2004.

"Nos han confirmado por fuentes indirectas que el Departamento de EEUU admite que la fotografía distribuida es suya; una vez tengamos la certeza al 100%, estamos estudiando una doble acción: por un lado, dirigirnos al Ministerio de Exteriores para que recabe información y pida explicaciones, y por otro, dirigirnos a la Embajada de EEUU en España para que recabe información sobre cómo se ha podido producir este hecho", aseguraron fuentes de IU.

El propio Llamazares tuvo conocimiento de que el FBI había empleado su pelo en una fotografía de Bin Laden a eso de las 19.15 horas de ayer. "Su sorpresa ha sido total", aseguraron fuentes de IU. A la coalición no solo le preocupa que se haya empleado la imagen de uno de sus líderes para manipular una foto del terrorista, sino que le inquieta especialmente que lo hagan con ciudadanos que no tengan tan buen acceso a los medios y se vean envueltos en un problema al viajar a EEUU. Mañana hay consejo político en IU y se espera una gran asistencia de periodistas atraídos por la curiosidad.

Todo arrancó el día anterior, cuando el FBI informó de que había actualizado las fotografías de los terroristas más buscados, incluyendo a Bin Laden, del que daba dos imágenes. Una con turbante y otra con la barba más corta. "La última que teníamos de él tenía entre 15 y 18 años", declaró Ken Hoffman, de la unidad de investigaciones. El proceso fue presentado como un alarde de la tecnología. "Estas imágenes son un gran ejemplo de cómo los avances en la tecnología y la ciencia pueden ser usados para ayudar a llevar justicia a personas buscadas", dicen en una nota.