El FBI está espiando las actividades de los grupos pacifistas que se manifiestan contra la guerra de Irak, aseguró ayer The New York Times . La información ha abierto el temor a que se repitan los abusos que protagonizó esta agencia federal durante las protestas contra la guerra del Vietnam.

"La línea entre terrorismo y desobediencia civil legítima se ha difuminado, y tengo serias preocupaciones sobre si vamos a retornar a los días de Hoover", declaró Anthony Romero, director de la Unión Americana por las Libertades Civiles, en referencia a J. Edgar Hoover, el director del FBI que en los 60 y 70 ordenó que se investigara a disidentes e incluso a personalidades como Martin Luther King. Esos abusos propiciaron la imposición de límites al FBI, que se levantaron tras el 11-S.

LA EXPLICACION El FBI sostiene que sólo busca identificar a los "elementos extremistas" y anarquistas que puedan aprovecharse de las manifestaciones, dijo su portavoz, Bill Carter. También advirtió de que en las manifestaciones "podrían producirse actos terroristas". El FBI envió el 15 de octubre un documento a las policías locales para que informen de cualquier actividad sospechosa en las marchas pacifistas.