En principio, se creía que el presidente anunciaría el relanzamiento de la carrera espacial el mes pasado, coincidiendo con el centenario del primer vuelo de los hermanos Wright. El retraso le acerca a dos objetivos. Uno, según escribía ayer The New York Times, es "presentarse como un líder inspirador, cuya visión va más allá del terrorismo y de los recortes de impuestos".

El otro, muy importante en clave electoral, es restar atención a siete de los nueve demócratas que aspiran a convertirse en su rival por la Casa Blanca. Estos, sólo cinco días después del anuncio de la iniciativa espacial de Bush, tienen en Iowa su primera gran cita de la carrera electoral. En este encuentro del día 19, la mayoría considera favorito al exgobernador de Vermont, Howard Dean.

El general Wesley Clark, al que las encuestas dan como segundo en las opciones de ganar la candidatura demócrata, optó como el candidato Joe Lieberman por no acudir a Iowa y centrarse en las primarias de New Hampshire, el 27 de este mes. La apuesta parece haberle salido bien y se acerca a Dean en las encuestas.