LA ESTRUCTURA

La ´Ndrangheta es la mafia de Calabria. Al contrario de la Cosa Nostra (Sicilia), su estructura es horizontal y funciona como una federación de 152 clanes locales (´ndrinas). Según informaciones judiciales, la cara bonita de la ´Ndrangheta es una cierta masonería radicada en Calabria, donde se mezclan mafiosos, políticos, funcionarios y policías.

LOS RITOS

Tiene unos códigos de conducta muy arcaicos, que se parecen al Canúnmedieval de Albania. Hace transacciones de millones de euros por internet y celebra videoconferencias. Sus ritos incluyen prácticas del catolicismo, como el bautismo.

LOS CARGOS

Cuenta con siete grados de afiliación. El capo de una ´ndrina es conocido como la santa. El capo de todas las santas es llamado papa, que actualmente es, según los investigadores, Condello Pasquale, también conocido como el supremo. Su función consiste en coordinar los clanes, que son totalmente autónomos: pueden decidir sobre la vida o la muerte de una persona.

EL PODER

La ´Ndrangheta está considerada como la mafia más poderosa de Europa y una de las más despiadadas del mundo. Monopoliza el comercio de la cocaína en Europa y en los últimos años ha entrado en la producción de la coca en Colombia.