El expresidente del Gobierno español, Felipe González, abogó el lunes por una legalización internacional de las drogas para poner fin al narcotráfico en países como México. González subrayó que el narcotráfico y la violencia que genera "no es solo un problema de México" sino que EEUU tiene mucho que ver.

"México está poniendo los muertos", mientras que el dinero que genera el narcotráfico, "los 350.000 o 360.000 millones de dólares están en la otra parte de la frontera con EEUU", dijo González. "De ahí vienen las armas. Ese desequilibrio hay que cambiarlo", añadió. González hizo estas declaraciones a la prensa durante la recepción organizada por el embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, con motivo del 200 aniversario de la independencia de su país.

Tras lamentar la "visión simplista" de la situación expresada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que comparó México con la Colombia de hace dos décadas González subrayó que el fenómeno de la criminalidad organizada es internacional y es "una de las amenazas a la seguridad más serias que padece el mundo, no solo México".

"ACUERDO INTERNACIONAL" González invitó a "volver la vista atrás y pensar en la criminalidad organizada en EEUU, con miles de muertos" relacionada con la prohibición del alcohol, durante la ley seca .

En este sentido, defendió como solución al problema la legalización de las drogas, pero recalcó que "ningún país puede unilateralmente decidir eso sin un coste extraordinariamente grave para sus dirigentes". Por ello, agregó, "debe ser un acuerdo internacional, que se cumpla entre todos", ya que si fuera solo un país el que decidiera levantar la prohibición habría "un crecimiento en punta del consumo con un coste inasumible para los dirigentes políticos".

González no quiso entrar a valorar, "porque sería una impertinencia", la labor en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad asociada al narcotráfico por parte del presidente mexicano, Felipe Calderón. Pero el expresidente del Gobierno español destacó que Calderón está trabajando para "recuperar el control del territorio". "Ha tomado una decisión muy difícil, muy valiente y con los riesgos que vemos actualmente", añadió.