El ciclón "Félix" se mueve hoy rápidamente como un "potencialmente" y catastrófico huracán de categoría cinco en dirección a Honduras con vientos de 270 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Ante la inminente llegada de "Félix", el gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán desde el este en la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Guatemala, mientras que los gobiernos de Guatemala y Belize han activado también una advertencia de huracán.

En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH aconsejó que se realicen lo antes posible los preparativos para proteger la vida y las propiedades. Una vigilancia de huracán significa que es posible que la zona se vea afectada por el ciclón en las próximas 36 horas. También el extremo noreste de Nicaragua puede recibir el impacto grave de "Félix" que en menos de 24 horas, del sábado al domingo, se transformó de tormenta en un huracán de la máxima categoría cinco de intensidad en la escala Saffir-Simpson, al igual que "Dean" hace dos semanas.

Aunque "Félix" es un poderoso huracán tiene un campo de viento muy pequeño, ya que los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 45 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros. La presión mínima estimada por un avión "caza huracanes" es de 929 milibares.

A las 12.00 GMT del lunes, "Félix" se movía en dirección oeste a 33 kilómetros por hora y se encontraba a 425 kilómetros al sur de Kingston y a 685 kilómetros al este de cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El centro del huracán se hallaba a las 12.00 GMT en la latitud 14,2 grados norte y de la longitud 76.9 oeste y se mueve rápidamente en dirección oeste. Se espera que siga esta trayectoria sin cambios en las próximas 24 horas, con lo que se prevé que "Félix" se halle cerca de las costas noreste de Nicaragua y Honduras a primeras horas de la mañana del martes. La advertencia de tormenta tropical sigue en efecto para Jamaica y las islas Caimán.

A su paso por el Caribe, el huracán "Félix" ha provocado fuertes lluvias en la isla de Granada, en la costa venezolana y en la península colombiana de La Guajira. En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dean" y "Erin", de las cuales "Dean" derivó en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica y alcanzó la categoría 5 cuando impactó en la península mexicana de Yucatán.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EE.UU.), aunque no será "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005. Gray vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.