La historia del feminicidio en Ciudad Juárez, como la de otros delitos en México, es sobre todo una historia de impunidad. Medio país despertó ayer con el vídeo que pasó Televisa: una cámara de seguridad del palacio de Gobierno de Chihuahua grabó el asesinato de Marisela Escobedo, una mujer que, como otras en México, luchaba por condenar al asesino de su hija. Pero el asesino salió libre y volvió para matarla.

Los 16 años de Rubí Marisol, la hija de Marisela, quedaron enterrados hace dos años en un vertedero, entre los páramos que, junto a la fronteriza Ciudad Juárez, crían desde hace casi 20 años cruces rosas. Todo indicaba que el asesino era su novio, Sergio Barraza.

Tiempo después, los vecinos del barrio entregaron a Marisela Escobedo una carta hallada en la basura: "En donde quiera que te encuentres mi amor quiero que sepas que te amo, y te pido perdón, perdóname por haberte privado de tu vida mi amor". Ella la mostraba dentro y fuera del palacio gubernamental, en plena capital de Chihuahua, estado que empezó a recorrer a pie en la lucha emprendida desde la muerte de su "hijita".

Marisela se convirtió en una activista, a sus 50 años. Como otras mexicanas que luchan por sus propios medios por una justicia negada; la más destacada madre coraje, Isabel Wallace obtenía hace dos días el premio nacional de Derechos Humanos. Y el activismo de Marisela Escobedo se redobló, en medio de gritos de "¡No, no, no!", cuando el pasado abril un tribunal absolvió al mentado Sergio Barraza por "falta de pruebas".

La policía tuvo que reducirla. La juez la expulsó de la sala. Días después, Marisela ironizaba sobre la sentencia: "No sé qué esperaban, ¿ser invitados al asesinato, ser invitados a la quemada del cuerpo?". El mismo Barraza confesó: "La llevé cerca de la marranera, la metí en un bidón con basura y la quemé". Y señaló el lugar a la policía.

Anteayer, un coche blanco se paró donde protestaba Marisela. Un hombre bajó, se acercó y ella salió corriendo, cruzó la calle. El tipo fue tras ella hasta pegarle un tiro en la cabeza.