El diccionario más extendido en Estados Unidos, Merriam-Webster, ha elegido 'Feminismo' como la palabra del año para el 2017, un ejercicio en el que las búsquedas del vocablo en su versión 'on line' se incrementaron un 70%, espoleadas por la contestación social que ha tenido la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y por el movimiento #MeToo, que ha destapado los abusos sexuales cometidos por personajes célebres de la industria de Hollywood.

El editor de Merrian-Webster, Peter Sokolowski, ha explicado que cada mes se consultan "millones de palabras por hora" en la versión en línea de este diccionario, y entre ellas se extraen aquellas cuya frecuencia de consulta ha registrado mayores incrementos respecto del año anterior y que, por tanto, han suscitado "mayor curiosidad" por parte del público.

En este caso, ha sido 'Feminismo', que creció exponencialmente ya en el mes de enero, tras la Women March (Marcha de las Mujeres) celebrada en Washington y otras ciudades estadounidenses en protesta por la elección de Trump como presidente de EEUU. La protesta generó un debate en los medios sobre si las manifestaciones eran o no feministas y a qué tipo de feminismo representaban. "La palabra estaba en el aire", señala Sokolowski.

El vocablo ha tenido más picos, ya que según Merrian-Webster, se volvieron a incrementar las búsquedas cuando la asesora de Trump Kellyanne Conway declaró en público que no se consideraba feminista "en el sentido clásico porque parece ser muy antimasculino y ciertamente es muy proaborto", provocando que "la definición de feminismo fuera en sí misma la noticia".

Quienes lo consultaron, encontraron en el Merriam-Webster la definición de "feminismo" como "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y "la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres", aunque no siempre fue así.

Esta palabra fue recogida por primera vez en un diccionario anglosajón en 1841, cuando Noah Webster lo acuñó como "las cualidades de las mujeres". En España, la Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como "ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres".

'Wonder Woman' y Me Too

Más allá del debate político, la cultura también impulsó las búsquedas de esta palabra en EEUU. En Merriam-Webster explican que los estrenos de la serie de HBO 'The Handmaid's Tale' y de la taquillera película 'Wonder Woman' volvieron a empujar "la curiosidad" de los ciudadanos por el movimiento feminista.

El impulso definitivo, sin embargo, lo dio en la recta final del año el movimiento Me Too, centrado en denunciar situaciones de acoso sexual, abuso y violación y que ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación estadounidenses. "La serie de noticias de última hora sobre las renuncias y los despidos de hombres que han sido acusados de acoso o agresión sexual ha mantenido esta historia en las noticias", explican los editores del diccionario.

Complicidad y empatía

'Feminismo' se corona así como palabra de año en el país de Donald Trump, seguido de una lista de nueve vocablos que también han experimentado un crecimiento exponencial en las búsquedas respecto al 2016 y entre los que figuran "complicidad", "recusación" y "empatía".

"Ninguna palabra puede resumir todas las noticias, eventos o historias de un año determinado, particularmente un año con tantas noticias y tantas historias. Pero cuando se busca una sola palabra entre un gran volumen y aparece destacada también asociada a diferentes historias importantes, podemos aprender algo acerca de nosotros mismos", dicen en Merriam-Webster.