El presidente cubano Fidel Castro advirtió en 1990 al líder iraquí, Sadam Husein, sobre la equivocación de invadir Kuwait, aunque aseguró que esos "errores" no justificaban el ataque de EEUU. En declaraciones a la televisión oficial de Venezuela, el dirigente cubano aseguró que la invasión iraquí a Irán de los años 80 fue "absolutamente injustificada" y que "el otro gran error que (Sadam Husein) nunca debería haber cometido fue la ocupación de Kuwait".

Tras la ocupación de Kuwait, Castro envió dos cartas a Sadam para recomendarle salir rápidamente del país árabe, argumentando que, de no hacerlo, se enfrentaría no sólo a los países occidentales sino a las naciones árabes. "Realizamos grandes esfuerzos para persuadirle de que era un error y debía rectificar", reconoció el líder de la revolución cubana, porque de no hacerlo "habría una guerra con una coalición de árabes, la OTAN, musulmanes, todos, porque Kuwait era un país reconocido por la ONU".

CONTRA EEUU Castro aprovechó la ocasión que le brindó la entrevista para atacar a EEUU. La campaña de guerra preventiva que realiza la Administración de Bush ha impuesto en el panorama internacional "la ley de la jungla".