Las Reflexiones del Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, pusieron ayer algo de sordina al proceso de deshielo entre Washington y La Habana. El exdirigente asegura en su artículo que el presidente de EEUU, Barack Obama, "sin duda interpretó mal" la declaración de su hermano y sucesor, Raúl, en la que el actual presidente de Cuba se manifestaba dispuesto a discutirlo todo con Washington, incluidos "los presos políticos y los derechos humanos". Fidel vincula de nuevo la liberación de los disidentes a la de cinco espías cubanos que cumplen condena en EEUU.

Visto desde Washington, lo que ha hecho Fidel ha sido enmendar la plana a Raúl, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le faltó tiempo para meter el dedo en la llaga: "Puede verse que empieza a haber un debate", afirmó Clinton, que ve en estas disensiones la prueba de que el régimen castrista "se acerca a su fin". "Debemos prepararnos para ello", remachó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de EEUU, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", escribe Fidel Castro. "Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo del 2003 y enviarlos todos a EEUU, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos", añade. Los "sancionados" son los 75 disidentes arrestados el 18 de marzo de ese año, acusados de conspirar para EEUU. De ellos, 54 permanecen presos.

VIEJA PROPUESTA El pasado mes de diciembre, Raúl Castro ya propuso el intercambio de los "presos políticos" cubanos por los cinco agentes. Washington rechazó en su día de plano esa posibilidad. Fidel escribe sobre Obama: "No lo inventó el bloqueo, pero lo hizo suyo igual que otros 10 presidentes de EEUU. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores", afirma el expresidente.