El expresidente de Cuba Fidel Castro ha vuelto a hablar, esta vez sobre las complejas relaciones entre Colombia y Venezuela. Pocas horas antes de la primera cumbre bilateral entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para intentar enderezar los vínculos, Castro declaró al canal venezolano Telesur que "no hay ni la más remota posibilidad" de que Colombia ataque a su vecino. "Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas", señaló.

Vestido de verde oliva, pero sin ostentar sus insignias de Comandante en Jefe, Castro recordó sus viejas simpatías personales por el extinto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Tirofijo Marulanda, aunque dijo que nunca estuvo de acuerdo con la práctica del secuestro con la finalidad de la extorsión.

El expresidente dijo haber seguido con mucha atención el primer discurso de Santos, el pasado sábado, en el que abrió la puerta del diálogo con los grupos armados si renuncian al método de la extorsión a través del secuestro y a reclutar a menores de edad.

DESMOVILIZACION El lunes habló por teléfono con la senadora liberal Piedad Córdoba. Tras esa conversación, Córdoba dijo que pronto presentará una propuesta de miembros de las guerrillas de FARC y ELN que desean abandonar las armas, tal como acaba de pedir Hugo Chávez.

"Hay un grupo de personas que se quiere desmovilizar", señaló, sin aportar mayores precisiones. La senadora colombiana ha participado como mediadora junto con la Cruz Roja y el obispado en las últimas liberaciones de rehenes en manos de la guerrilla.