El líder cubano, Fidel Castro, advirtió hoy de que si Estados Unidos, que acaba de elegir como próximo presidente al demócrata Barack Obama, mantiene el embargo comercial que aplica a la isla desde 1962, seguirá con una "política inútil" otro medio siglo.

"Hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra nuestra patria", afirma un nuevo artículo de prensa del ex presidente, difundido este viernes por medios oficiales.

"Si ese país vuelve a caer en tal error, podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil con relación a Cuba, en caso de que el imperio fuese capaz de durar tanto tiempo", asegura Castro, de 82 años, sin mencionar por su nombre al nuevo mandatario norteamericano.

El líder cubano se refiere además en su columna de prensa al huracán "Paloma", que se acerca a la isla, y dice que se rechazará de nuevo la ayuda que ofrezca el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush.

"De nuevo sería necesaria la conducta digna si el jefe del imperio, que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda. Con seguridad será rechazada", afirma Castro.

"Que cese el bloqueo contra Cuba es lo que demanda nuestro pueblo, y ahora más que nunca, cuando es el reclamo unánime de la comunidad internacional en medio de la crisis financiera que azota a todos los países del planeta, desarrollados o por desarrollar", agrega el artículo.

El ciclón "Paloma" hará que vuelvan a perderse, según Castro, "muchos cultivos cuyos frutos se esperaban pronto, incontables horas de trabajo humano, el combustible, las semillas, los fertilizantes, los herbicidas y el trabajo de los equipos empleados para producir alimentos con urgencia".

El ex presidente, que no aparece en público desde julio del 2006 por razones de salud, augura que "de nuevo la destrucción de carreteras, caminos y otras obras se repetirá en varias provincias del país".

Recuerda que los destrozos de los dos anteriores huracanes que azotaron la isla hace dos meses "ascendieron a más de 8.000 millones" de dólares, y asegura que "ahora se producirán daños adicionales".