Nuevo desafío abierto a la autoridad del denostado primer ministro británico, Gordon Brown. Dos exministros laboristas hicieron ayer un llamamiento para que el candidato a jefe del Gobierno que debe enfrentarse en las urnas al Partido Conservador --en cabeza en los sondeos de opinión cara las próximas elecciones de junio-- se elija en una votación secreta entre diputados. Dado el perfil de los dos rebeldes, no es probable que su petición sea secundada por otros, mientras destacados miembros de su Gabinete, como el ministro de Exteriores, David Miliband, o el de Finanzas, Alistair Darling, salían en su apoyo horas después, de forma tibia.

"Muchos colegas han expresado su frustración por la forma en que este problema de liderazgo está afectando nuestra labor política", proclamaron los diputados Geoff Hoon y Patricia Hewitt, en una carta abierta. "Por ello, hemos llegado a la conclusión de que la única manera de resolver este problema será permitir a cada diputado que exprese su opinión en una votación secreta", aseguraron.

Inmediatamente, el líder del grupo parlamentario laborista en el Parlamento, Tony Lloyd, se apresuró a desestimar la iniciativa, asegurando que se daba de bruces con las tradiciones del partido. "No es lo que quiere el Partido Laborista, ni, francamente, lo que quiere el público británico", declaró Tony Lloyd. Las voces críticas con Brown le acusan de carecer de carisma. Su imagen en las encuestas de opinión ha sufrido enormemente a causa de la grave recesión económica en que se encuentra sumido el Reino Unido y el elevado número de muertos durante la campaña en Afganistán.

Los conservadores, esperando poder regresar al poder después de 13 años en la oposición, se limitaron a pedir, con más ahínco aún, celebrar unas legislativas lo antes posible. "Los ministros están más preocupados en salvar su propia piel que en sacar a Gran Bretaña del caos monumental en el que estamos metidos", aseguró el presidente del partido, Eric Pickles. "No podemos seguir así; lo único responsable que puede hacer el Gobierno es convocar unas elecciones generales", remachó.

Los analistas descartan que pueda tomar vuelo debido al poco tiempo que resta para las elecciones y porque perdieron su oportunidad hace meses.