El Ministerio de Interior de Finlandia presentó ayer varias propuestas para endurecer la ley de armas de fuego, con el fin de evitar masacres como las de los centros educativos de Jokela y Kauhajoki en el 2007 y el 2008, en las que murieron 18 personas a manos de dos estudiantes con problemas psíquicos.

Interior propone que únicamente se permita adquirir pistolas o revólveres a las personas mayores de 20 años que hayan pertenecido a un club de tiro durante al menos dos años y que sean avalados por un instructor autorizado.

Además, los solicitantes de licencias para armas cortas deberán realizar previamente un examen de aptitud similar al que hacen los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas.

Los responsables del Ministerio de Interior quieren también modificar la legislación para que los médicos informen a la policía cuando crean que un paciente no es apto para poseer un arma. También proponen que la policía pueda consultar el estado de salud de los solicitantes de licencias, así como investigar si consumen drogas, si abusan del alcohol o son violentos.