La Fiscalía del Tribunal de Apelación de El Aaiún ha anunciado la apertura de una investigación sobre las denuncias de heridas por arma de fuego durante los disturbios ocurridos en esa ciudad, tras el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, el pasado 8 de noviembre.

El Procurador General del Rey (fiscal) ante esta instancia aseguró en un comunicado publicado por la agencia oficial MAP que la decisión fue tomada "sobre la base de las declaraciones del director de Emergencias en la organización internacional Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert, quien afirmó conocer que algunas personas resultaron heridas de bala durante estos disturbios".

El Aaiún, la mayor ciudad del Sahara Occidental, fue escenario la semana pasada de los más violentos enfrentamientos callejeros en la excolonia española en casi dos décadas, a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reclamaban mejoras socioeconómicas.

El recuento oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende hasta la fecha a trece personas, de las cuales once son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y dos son civiles.