El estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad, acusado de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua, entre ellos "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

Además, el fiscal le acusa de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros diez años de prisión. El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de cinco años de prisión y un máximo de veinte.

El sospechoso, residente en Bridgeport (Connecticut), fue capturado cuando estaba ya sentado en un avión de "Emirates Airlines" que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era Islamabad, la capital paquistaní. El acusado tenía solo billete de ida.

También se ha sabido que en el automóvil que utilizó para trasladarse al aeropuerto encontraron una pistola y munición y un mapa, y que su nombre, según el FBI, se incluyó poco antes de su detención en una lista de personas que no tienen permitida la entrada a este país.