El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha defendido que las filtraciones de Wikileaks relativas a España "no comprometen en absoluto la independencia" de la fiscalía y ha asegurado que este organismo no ha seguido "ninguna instrucción" de la Embajada estadounidense. "Nuestra posición es la legal y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos", ha destacado.

González Mota se ha referido así a los documentos de Wikileaks que reflejan que altos cargos españoles, entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aportaron a la Embajada de EEUU en Madrid información precisa o favorecieron el archivo de investigaciones abiertas como el caso Couso, los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo.

Ante las puertas de la Audiencia Nacional, González Mota, que es el fiscal encargado de la causa de los vuelos de la CIA y ocupa el cargo de coordinador de terrorismo, ha reafirmado que el Ministerio Público actúa siempre conforme a las leyes españolas y cumple con la "obligación" de informar a las partes y a las asociaciones personadas después de fijar su posición ante el juez y siempre preservando el secreto de sumario.

NO SE RINDEN CUENTAS

En este sentido, el fiscal ha remarcado que "incluso" existe un protocolo de colaboración entre "grupos españoles y americanos" dedicados a la la lucha contra el terrorismo, por el cual "se intercambia información" sobre los procedimientos. "No supone rendir cuentas ni representar los intereses de los americanos", ha indicado, para asegurar que "nunca" se ha reunido con el embajador estadounidense ni ha recibido visitas desde su legación para archivar ningun caso.

González Mota ha asegurado que no le preocupa la información dada a conocer este martes, en la que se le acusa de informar con antelación al agregado jurídico de la legación americana de que no se opondría a la petición de desclasificar documentos del CNI sobre la causa de los vuelos de la CIA. González Mota ha recordado que ya pidió la desclasificación de estos papeles en diciembre del 2006 en un escrito enviado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, responsable de la causa, Ismael Moreno.

Para apoyar su tesis de que la fiscalía no ha cedido a presiones de EEUU, González Mota también ha recordado que el pasado mes de mayo pidió, con la autorización del fiscal jefe, la detención de la tripulación de uno de los vuelos de la CIA con terroristas detenidos que hizo escala en Palma de Mallorca en enero del 2004.