Continúa el culebrón de Silvio Berlusconi y su harén. La Fiscalía de Roma ordenó ayer confiscar unas 700 fotografías que contienen imágenes de dos fiestas celebradas en la mansión que el primer ministro tiene en la isla de Cerdeña (Villa Certosa), y en las que aparecen unas 40 chicas jóvenes, algunas de ellas en bikini y toples.

La primera fiesta corresponde a la recepción que ofreció Berlusconi al exprimer ministro checo, Mirek Topolane, en mayo del 2008. La otra es la celebración del último Fin de Año. Al parecer, en las fotos de esta última aparece Noemi Letizia, la chica de 18 años aspirante a modelo y cuya relación con Il Cavaliere ha sido la causa de la solicitud de divorcio de su mujer.

La decisión de confiscar las fotos corresponde a los fiscales Giovanni Ferrara y Simona Maisto. El miércoles, Berlusconi solicitó a la Autoridad Garante de la Privacidad (AGP) italiana que prohibiera su difusión. El primer ministro presentó una querella contra el autor de las instantáneas, el fotógrafo sardo Antonello Zapaddu, al que ahora se le investiga por violación de la intimidad e intento de estafa. El fotógrafo entregó ayer las imágenes a la policía de Cerdeña, según el diario La Repubblica.

En el documento de 4 páginas presentado ante la AGP, Berlusconi acusa a Zapaddu de haber negociado la venta de las fotos por 1,5 millones de euros y de forma simultánea a la revista italiana Panorama --propiedad de Il Cavaliere - y a otros medios ingleses y franceses, entre ellos el semanario galo Paris Match.

"Se trata de sujetos fotografiados en momentos de absoluta intimidad," dice en el documento y en su defensa el jefe del Ejecutivo italiano, cuyas relaciones femeninas en las últimas semanas son el centro de la polémica.

MENOR DE EDAD De ser cierto que aparece Noemi Letizia en las fotos de la fiesta de Fin de Año, se confirmaría la versión del exnovio de la joven, Gino Flaminio, quien declaró hace unos días que Berlusconi se había encontrado con la joven cuando esta tenía 17 de edad. "Entre los huéspedes en Villa Certosa, la pasada Navidad, había muchas menores", dijo Zapaddu al rotativo Il Corriere della sera . Entre las invitadas a la fiesta hay conocidas azafatas de televisión, bailarinas y aspirantes a actrices.

El fotógrafo dice que las acusaciones de Berlusconi no tienen fundamento. Según dijo ayer, la reconstrucción que ha hecho Berlusconi de lo ocurrido es "inexacta". "He tomado las fotos mientras ejercía el oficio de periodista, junto a otros colegas".

Queda por saber las repercusiones que el caso tendrá sobre la imagen política de Berlusconi, inmerso en un escándalo que fue provocado por su segunda mujer, Verónica Lario. Fue ella quien hace un mes solicitó el divorcio a Berlusconi porque, según dijo, no podía vivir con un hombre que mantenía relaciones con menores de edad.