Los expertos rusos descartaron ayer que un fallo técnico fuera la causa de la catástrofe del avión Túpolev-154 en la que el murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otros 80 altos representantes de la élite política y militar del país. Las autoridades apuntan a un fallo del piloto, "que fue advertido de las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje", según el jefe del comité investigador de la fiscalía, Alexandr Bastrykin.

"El análisis de las conversaciones entre la tripulación y la torre de control confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", subrayó Bastrykin, en la ciudad de Smolensk, donde ocurrió la tragedia. Según explicó, un amplio grupo de expertos y fiscales polacos participan en la investigación desde el primer momento. "No hemos tocado las cajas negras hasta que llegaron nuestros colegas polacos", dijo el responsable del comité.

REVISADO EN DICIEMBRE Esas declaraciones, así como el hecho de que el Túpolev, fabricado en 1991, fuera sometido a una reparación general el pasado mes de diciembre en la fábrica constructora de la aeronave, Aviakor, refuerzan la responsabilidad del piloto en la tragedia. Según fuentes rusas, el experimentado piloto de la Fuerza Aérea polaca al mando del avión presidencial hizo al menos cuatro intentos de aterrizar, y el último resultó fatal, cuando la nave chocó con unos árboles a 500 metros de la pista de aterrizaje.

La única versión que se ha ofrecido hasta el momento sobre la inexplicable conducta de la tripulación es la hipótesis de que el presidente polaco pudo haber exigido aterrizar en Smolensk, pese a las malas condiciones meteorológicas, para llegar a tiempo a la ceremonia de Katyn en memoria de los militares polacos fusilados por la policía secreta de Stalin hace 70 años.

El expresidente de Polonia Lech Walesa opinó que "el piloto no pudo haber decidido hacer cuatro intentos de aterrizar en condiciones tan adversas sin recibir instrucciones". Sin embargo, un colega del piloto fallecido lo descartó, en unas declaraciones a la televisión TVN24: "A los pilotos de nuestro grupo nos entrenan para que sepamos resistir a cualquier tipo de presión".

COSTOSA IDENTIFICACION Mientras, los expertos rusos y polacos identificaron ayer los primeros 24 cuerpos de las 96 víctimas de la catástrofe aérea. "Son los pasajeros cuyos cuerpos resultaron menos dañados y aquellos a los que encontramos documentación", dijo el jefe adjunto del comité, Vasili Piskariov.

Para identificar muchos fragmentos de cuerpos, los médicos forenses realizarán pruebas genéticas comparando el ADN de las víctimas con el de sus familiares, que comenzaron a llegar a Moscú. El proceso de identificación se lleva a cabo en la oficina forense central de Moscú, donde trabajan 45 expertos más un equipo de 37 jueces de instrucción. El ayuntamiento de la capital rusa ha reservado 450 plazas de hotel y medios de transporte para los familiares de las víctimas, y ha formado equipos de traductores y de especialistas para atender a los que necesiten asistencia médica o psicológica. Polonia ha enviado a Moscú, además de expertos forenses, una delegación encabezada por dos ministros polacos.