Por primera vez en su historia, y al igual que otros 22 estados, Florida aplica este año el sistema de votación anticipada y un alto número de votantes lo está aprovechando para evitar el probable caos del martes, alterando las campañas de ambos partidos. En el poblado condado de Miami- Dade, por ejemplo, el 14% de los votantes registrados --casi un millón y medio-- ya han votado.

Sin embargo, y como parece que no puede ser de otra forma en Florida, no todo está yendo como la seda. Los republicanos han denunciado que algunos de sus votantes han sido acosados al acercarse a las urnas en precintos demócratas, acusaciones que denostan como "ridículas" desde la campaña de John Kerry.

ESTADO BISAGRA Manteniéndose como estado bisagra, Florida es la joya de la peculiar corona swing con 27 votos electorales, el 10% de los necesarios para llegar a la Casa Blanca. En un estado con 17 millones de habitantes, marcado por el crecimiento económico, con gran presencia de inmigrantes y jubilados y más de un millón de nuevos votantes, cada papeleta cuenta.

Los republicanos se están centrando, sobre todo, en el voto cubano, con 450.000 votantes registrados. Según los expertos, el apoyo a Bush es firme, pero no tan monolítico como antes.