Los presidentes de Ucrania y Rusia, Víctor Yanukóvich y Dmitri Medvédev, respectivamente, han firmado hoy un acuerdo para prolongar por otros 25 años la permanencia de la flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sevastópol.

El documento, firmado al término de las negociaciones entre los dos mandatarios celebradas en Járkov (Ucrania), permitirá a la flota rusa permanecer en territorio ucraniano después del 2017, cuando expiraba el anterior convenio bilateral, ha declarado Medvédev en rueda de prensa, según las agencias rusas.

"Hemos acelerado la decisión sobre la permanencia de la flota del mar Negro en territorio de Ucrania por cuanto nuestros amigos rusos necesitaban tener claridad en este asunto", ha dicho Yanukóvich al explicar la decisión de Kiev.

DESARROLLO EN LA PENÍNSULA DE CRIMEA

El presidente ruso ha dicho que ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y al comandante de la flota del mar Negro, Alexandr Kliótskov, para que la base participe activamente en el desarrollo socioeconómico de Sevastópol, puerto situado en la península de Crimea.

"Estamos interesados en que haya una buena disposición (de los ucranianos) hacia la base, como ha sido hasta ahora", ha dicho el jefe del Kremlin, que ha añadido que el acuerdo permite una prórroga adicional de cinco años al término de su vigencia.

El anterior convenio fue firmado el 28 de mayo de 1997 en Kiev, en la capital ucraniana, por un periodo de 20 años, que Moscú quería prolongar y a lo que se habían opuesto los antecesores de Yanukóvich en la jefatura del Estado ucraniano.

REDUCCIÓN DEL 30% EN EL PRECIO DEL GAS

El nuevo documento ha ido acompañado por la firma de un importante convenio sobre los suministros de gas entre las gasísticas ucraniana Naftogaz y rusa Gazprom, que supone una reducción de cerca del 30% de los precios del carburante que Rusia exporta a Ucrania.

"Las decisiones adoptadas hoy fueron muy trabajadas por las dos partes. Tienen un carácter muy especial. Los acuerdos sobre el gas no tienen precedentes", ha declarado Yanukóvich.

El presidente ucraniano ha indicado que Rusia ha aceptado todas las propuestas ucranianas sobre los suministros de gas, "a excepción de ciertos compromisos", que no ha precisado. Según Yanukóvich, estos acuerdos supondrán para Ucrania un equivalente a 40.000 millones de dólares (unos 29.890 millones de euros).