La fragata Victoria, que participa en la misión Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas de Somalia, ha interceptado y destruido un barco que podría ser utilizado como buque nodriza para cometer actos de piratería, con tres tripulantes a bordo, ha informado el Ministerio de Defensa.

La fragata española, que realiza funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia.

DESCUBIERTA POR UN HELICÓPTERO

La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a ocho millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotos, se pudo observar que el barco navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo.

En un comunicado, Defensa ha informado de que ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la Victoria la interceptó y procedió al registro de la embarcación. La operación se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas, y en ella se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición.

Ante los evidentes indicios de que el barco estuviera siendo utilizado para actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de Atalanta, se trasladó a los tripulantes a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera, ha señalado Defensa.