Los franceses acuden hoy a votar en la segunda vuelta de unas elecciones regionales, en la que se prevé una elevada abstención y que, según todos los sondeos, puede confirmar la derrota del partido de centroderecha del presidente Nicolas Sarkozy.

La izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), parte como la gran favorita para hacerse incluso con el total de los consejos regionales del país (22 en Francia y 4 en los territorios de ultramar).

Los líderes de la derecha francesa, amenazados por una derrota histórica en esta segunda vuelta, centraron sus últimos discursos de campaña en la seguridad, más aún tras el tiroteo con un comando de ETA en el que murió un policía el pasado martes.

ACUERDOS ELECTORALES

En la primera vuelta, con una abstención del 53,6%, los socialistas (29,5% de los votos) adelantaron a la UMP de Sarkozy (26,3%) y hoy podrán apoyarse en los ecologistas (12,5%) y en el Frente de Izquierdas de los comunistas (6,1%).

El Partido Socialista (PS) francés y los verdes de Europe Ecologie han alcanzado un acuerdo nacional para presentar listas conjuntas en casi toda Francia en esta segunda vuelta.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo del Frente de Izquierdas, excluye la región de Bretaña (oeste del país), donde el presidente socialista Jean-Yves Le Drian no aceptó negociar, ya que confía en conquistar sólo el poder.

Los 44,2 millones de franceses con derecho a voto en estos comicios, los últimos antes de la gran cita de las presidenciales de 2012, deberán elegir a los 1.880 consejeros