Francia y Alemania han comunicado a la Comisión Europea (CE) su decisión de frenar la entrada de Bulgaria y Rumanía dentro del espacio sin fronteras comunitario Schengen, según han informado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Interior de Francia, Brice Hortefeux, y Alemania, Thomas de Maizière, han remitido una carta a la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, en la que consideran "prematuro" autorizar la adhesión de los dos países en marzo del próximo año, fecha prevista hasta ahora. El Gobierno francés ya había abogado anteriormente por posponer al menos hasta julio la decisión, al considerar que por ahora no se dan las condiciones necesarias.

LA FRONTERA ENTRE RUMANÍA Y MOLDAVIA

Entre otras preocupaciones, París asegura que la frontera entre Rumanía y Moldavia sigue mal controlada. La postura de Francia y Alemania garantiza en principio que Bulgaria y Rumanía no se unirán en marzo a la zona Schengen, pues los miembros deben aprobar los ingresos por unanimidad.

El portavoz de la comisaria Malmström, Michele Cercone, ha confirmado a Efe que el Ejecutivo comunitario ha recibido la carta franco-alemana, aunque no ha querido hacer comentarios sobre su contenido. Cercone ha recordado que la decisión de ampliar el área Schengen corresponde únicamente a los estados miembros y que la CE simplemente asiste a los expertos nacionales en sus labores.