El presidente francés, Jacques Chirac, ha hecho buenos los pronósticos que daban el 29 de mayo como la fecha escogida para celebrar el referendo sobre la Constitución Europea. El anuncio oficial abre casi tres meses de campaña electoral, durante la cual el Gobierno y la oposición tienen el reto de conseguir el e intentar que la participación sea superior al 42% español.

El Elíseo anunció la fecha ayer al mediodía, a través de un comunicado, que fue acogido con alivio por los partidos políticos. En las consultas con todos los partidos para consensuar un día, la mayoría de las formaciones apostaron por el último domingo de mayo, para anticiparse al referendo holandés, el 1 de junio. Chirac no ha querido esperar a junio para evitar que el no pueda progresar y, así, aprovechar el tirón del español.

"Es una buena fecha", según el político centrista Fran§ois Bayrou. Tres meses de campaña es "exactamente lo que hacía falta", afirmó, por su parte, Nicolas Sarkozy, líder de la Unión para un Movimiento Popular. Para Sarkozy, Chirac ha tomado "una decisión muy buena".

La fecha escogida "responde a la propuesta" por Fran§ois Hollande, el primer secretario del PS. Así lo aseguró la portavoz del principal partido de la oposición, Annick Lepetit, quien recordó que su formación no había esperado el anuncio para lanzar una campaña a favor de un " franco, claro y socialista".

A pesar de la división de la izquierda, Chirac confía en la victoria del para rubricar el final de su mandato. El jefe del Estado había afirmado hace unos días que la Constitución es "una oportunidad para Francia y para Europa" y "consolida la obra de paz, libertad y democracia de 50 años de construcción europea".

El Día de la Madre, también el 29 de mayo, ha despertado el patriotismo del Frente Nacional. Su líder, Jean-Marie Le Pen, pidió a los franceses que hagan un "bonito regalo" a su "madre patria" y rechacen el Tratado.