El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado hoy a cadena perpetua a dos antiguos responsables de la dictadura militar chilena presidida por Augusto Pinochet, y a penas de entre 15 y 30 años de prisión a los otros 12 procesados por la desaparición de dos ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

Uno de los condenados a cadena perpetua es el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar chileno, Juan Manuel Contreras, quien, como el resto de los procesados, no compareció en este proceso. A Contreras, el fiscal le pedía veinte años de cárcel.

La fiscalía francesa pedía penas de entre 15 y 20 años de prisión contra 14 exmiembros del régimen. El veredicto se considera tan histórico como simbólico, porque Chile no ha extraditado a los acusados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio.

DESPUÉS DE GARZÓN

La instrucción de este proceso comenzó hace 12 años, poco después de que el juez español Baltasar Garzón solicitase el arresto en Londres de Pinochet.

Los tres magistrados de la Sala Tercera de ese tribunal escucharon durante los últimos días testimonios y alegatos requeridos por los abogados que piden que se condenen a estos 13 chilenos y un argentino.

El caso --en el que también estuvo acusado el propio Pinochet, quien permaneció en el poder en Chile entre 1973 y 1990 y falleció en el 2006-- concluyó 37 años después de que se produjera la primera desaparición.

PLAN CÓNDOR

Los desaparecidos presuntamente a manos del régimen chileno son Georges Klein, médico y consejero del depuesto presidente Salvador Allende, detenido durante el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, y Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.

El tribunal también ha incluido las desapariciones, en Buenos Aires en 1975 y dentro del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina, del militante del MIR Jean-Yves Claudet y de Etienne Pesle, párroco detenido en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del Gobierno socialista de Allende.