El Gobierno francés confirmó hoy su aportación militar a la operación desarrollada este jueves por fuerzas mauritanas contra la red terrorista Al Qaeda que mantiene secuestrados a varios cooperantes occidentales, dos de ellos españoles.

Concretamente, los militares galos ofrecieron "apoyo técnico y logístico" a ese operativo destinado a "prevenir un ataque de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) contra Mauritania", anunció hoy el ministerio francés de Defensa en un comunicado.

El respaldo militar francés se enmarca en "el apoyo que Francia aporta a los países de la región" en su lucha contra el terrorismo, añade la nota.

El ministerio no especifica que el operativo tuviera como objetivo la liberación de un cooperante francés secuestrado por AQMI, tal y como afirman varios medios de comunicación galos.

Sí precisa, sin embargo, que el grupo de terroristas contra el que se ha dirigido el ataque de Mauritania es el que "ejecutó" a un rehén británico hace un año y el que "se niega a dar pruebas" que confirmen que "nuestro compatriota Michel Germaneau", el rehén de AQMI, sigue con vida o a entablar un proceso de diálogo para su liberación.

Según el ministerio de Defensa francés, la operación dirigida por Mauritania ha permitido "neutralizar" a ese grupo terrorista y evitar su ataque contra objetivos mauritanos.

Germaneau, de 78 años, fue secuestrado por la rama magrebí de Al Qaeda el 22 de abril en Níger. Sus captores amenazaron con matarle en un plazo que se cumple dentro de unos días.

Al igual que él, otros dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen secuestrados por la red terrorista.

Ambos fueron capturados en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, aunque se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.