El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, anunció hoy, tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que la guerrilla colombiana liberará próximamente a un cuarto rehén, pero no le identificó. "El presidente Chávez nos dijo que hay un cuarto rehén que será liberado, no solo tres", indicó Kouchner a la prensa a la salida del palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, donde se celebró la reunión.

Este cuarto rehén se sumaría al grupo compuesto por los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, cuya liberación anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 31 de enero.

Kouchner rehusó difundir la identidad del cuarto rehén que será liberado, pero señaló que se trata de un parlamentario y dijo que le corresponde a Chávez comunicar su nombre.

Lucy Artunduaga, esposa del ex senador colombiano Jorge Eduardo Gechem, secuestrado desde 2002, afirmó hoy que su marido será el próximo rehén que los rebeldes liberarán. Artunduaga dijo a periodistas que la congresista opositora Piedad Córdoba, ex mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), le confirmó por teléfono la próxima liberación de Gechem. No obstante, en declaraciones posteriores citadas por la cadena Telesur, Córdoba negó haber anunciado esta liberación.

En sus comentarios a la prensa, a su salida de Miraflores, Kouchner comentó que el proceso de liberación de secuestrados "es un hecho que da muchísima esperanza al resto de los rehenes y también para que eventualmente se encuentre el camino a la paz". El ministro francés calificó de "amistosa y larga" la entrevista con Chávez y confirmó que hablaron del caso de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa. Dijo que no sabía si las anunciadas nuevas liberaciones se producirían en los próximos días o en las próximas semanas, pero insistió en que son una buena noticia.

Destacó, además, el papel desempeñado por el gobernante venezolano en este proceso de liberación de rehenes y dijo que "esperaba mucho" que se anunciasen otras nuevas. Kouchner señaló que mañana estará en Colombia para reunirse con el presidente, Álvaro Uribe, y dialogar sobre la búsqueda de una solución humanitaria al problema de los rehenes. El funcionario francés añadió que también habló con Chávez sobre las relaciones comerciales bilaterales y sobre la posibilidad de expandirlas.