El ministro de Interior y número dos del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, anunció que 12 "predicadores" serán expulsados de Francia a sus países de origen antes de finales de agosto por "promover un discurso islamista radical". Desde los atentados del 7-J en Londres, Francia está endureciendo las medidas de seguridad para evitar cualquier ataque en suelo francés; hace dos semanas, el propio Sarkozy anunció la suspensión de la libre circulación de personas en el espacio Schengen como una medida de lucha antiterrorista.

"Hay que actuar contra esos predicadores radicales que pueden influir en los más jóvenes o en los frágiles de espíritu", declaró Sarkozy sobre la expulsión de imanes extremistas. Para que los musulmanes de nacionalidad francesa también puedan ser expulsados, Sarkozy dijo que se echará mano de un punto del Código Penal, hasta hoy olvidado, sobre "la prescripción de la nacionalidad".

De acuerdo con Sarkozy, al menos siete personas procedentes de Francia han muerto en Irak luchando para Al Qaeda, algunos de ellos en atentados suicidas. Por esta razón, el Gobierno aumentará el dispositivo de seguridad no sólo en los vuelos con destino a ciudades francesas, como es habitual, sino también en los trayectos internacionales con destinos "sensibles" como Pakistán, Siria y Afganistán.

En su carrera por bunkerizar el país, Sarkozy dijo que antes de final de año presentará un proyecto de ley para reforzar la seguridad con un incremento del número de cámaras de vigilancia y el control de las comunicaciones telefónicas. El ministro inscribirá así a Francia en la corriente de países que ponen todos sus esfuerzos en prevenir y anticipar atentados terroristas. "Para garantizar la seguridad de los franceses hay que estar avanzados", dijo Sarkozy a Le Parisien .

VUELO PARA ´SIN PAPELES´ Estas medidas han sido tomadas en una semana especialmente dura para los sin papeles , cuando Francia y el Reino Unido han fletado el primer vuelo conjunto para devolver a su país a inmigrantes afganos. Ambos países ponen en práctica lo que se acordó en la reunión del G-5 celebrada en Evian a comienzos de julio.

Pese a las protestas de la oposición de izquierdas y de las asociaciones de derechos humanos que ha levantado esta repatriación, Sarkozy ha dicho que habrá más vuelos de este tipo.

En Pakistán, el presidente del país, Pervez Musharraf, anunció ayer que los estudiantes extranjeros serán expulsados de las madrasas (escuelas coránicas). "Todos los extranjeros deberán abandonar las madrasas", afirmó Musharraf, que quiso dejar claro que es firme su intención de luchar contra el integrismo islamista.