Los investigadores franceses han identificado al tercer kamikaze de la sala Bataclan donde murieron 90 personas durante los atentados del pasado 13 de noviembre. Se trata de Foued Mohamed-Aggag, un joven de 23 años nacido en Estrasburgo, en el este de de Francia, que había viajado a Siria a finales del 2013. Su identificación ha sido posible tras cotejar su ADN con el de algunos miembros de su familia. Su madre había recibido un SMS enviado desde un número de teléfono sirio anunciándole que su hijo había muerto “como un mártir” en París, según la cadena BFMTV.

Según el diario Le Parisien, este yihadista procedente de una barriada de Estrasburgo viajó a combatir en Siria con su hermano mayor y un grupo de amigos que, en su mayoría, regresaron a Francia y fueron detenidos en la primavera del 2014 mientras él se quedó allí. Todos habían sido reclutados por Mourad Farès, uno de los principales captadores de yihadistas franceses vía redes sociales.

NOTICIAS DIARIAS

La madre del kamikaze, nacida en la localidad marroquí de Oujda, ha asegurado al mismo diario que regularmente tenía noticias de su hijo y que recientemente le había dado dinero para que pudiera salir de Siria.

“Tengo noticias todos los días. No cuenta nada de lo que hace. Está con su mujer en Siria”, le habría dicho a su hijo mayor Karim, actualmente en la cárcel. Según BFMTV, fue la madre quien alertó a la policía del mensaje de texto recibido desde Siria.

RETORNO ESCALONADO

Junto a su hermano, Mohamed-Aggad formaba parte de un grupo de una decena de personas que dejaron el barrio estrasburgués en diciembre del 2013 para ir a Siria vía Fráncfort, donde cogieron un avión hasta Antalya (Turquía).

Dos de ellos murieron en Siria y otros siete volvieron a Francia escalonadamente. Durante la investigación judicial, estos últimos declararon que se habían ido por motivos humanitarios y que se encontraron frente a los horrores que vive el país y regresaron a Francia.

Los otros dos terroristas que irrumpieron a tiros en la sala de conciertos Bataclan el 13-N ya habían sido identificados previamente como Omar Ismaïl Mostefaï, un francés de 29 años nacido en la región parisina, y Samy Amimour, de 28 años, procedente de la periferia de París. También ellos habían viajado a combatir en Siria.