El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, criticó ayer la ocupación estadounidense de Irak y propuso como alternativa el despliegue de una fuerza multinacional bajo el paraguas de las Naciones Unidas, una idea que ya fue descartada por los halcones de la Administración de George Bush antes del inicio del conflicto armado.

El jefe de la diplomacia francesa, país que encabezó el frente internacional contra la guerra de Irak, consideró que las tropas norteamericanas no pueden garantizar la estabilidad permanente en el país.

CONTRA EL MILITARISMO

Villepin añadió que la Administración iraquí que está implantando Estados Unidos en Bagdad debería ser sustituida por una autoridad que contará con el respaldo de la ONU. "Para garantizar la estabilidad y la democracia en Irak y en la región, es necesario crear una fuerza que una a la comunidad internacional y que esté bajo el mandato del Consejo de Seguridad", declaró el ministro. Villepin volvió a cargar indirectamente contra la política militarista de Washington al asegurar que "la fuerza de estabilización corre el riesgo de ofrecer soluciones temporales y limitadas".

Francia se ha mostrado dispuesta a considerar que la participación de la OTAN en esa fuerza multinacional sea bajo el paraguas de la ONU.