Fue la jornada más negra para el Ejército francés desde el inicio de las operaciones militares en Afganistán en el 2001. Diez soldados franceses murieron y otros 21 resultaron heridos en una intensa batalla desencadenada después de que los talibanes tendieran una emboscada el lunes. Los combates duraron toda la noche y hasta ayer por la mañana, según informaron fuentes militares afganas.

BALANCE DE 22 MUERTOS Los enfrentamientos se desarrollaron en el distrito de Surobi, a una cincuentena de kilómetros al este de Kabul. El incidente eleva a 22 los soldados franceses muertos en Afganistán.

"En su combate contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente golpeada", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Mi determinación permanece intacta. Francia está decidida a continuar la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad", añadió. Sarkozy viajó anoche a Afganistán.

Francia tiene unos 3.000 soldados en Afganistán, después de que París enviara este mismo año 700 soldados adicionales, atendiendo a la demanda de más tropas que hizo EEUU a los aliados de la OTAN para hacer frente al recrudecimiento de los ataques de los insurgentes. En el último año, los talibanes no solo han incrementado sus acciones en las provincias del sur, sino también en las que rodean a la capital, Kabul.