El fenómeno de los falsos payasos que siembran el terror inspirándose en series americanas como ‘American Horror Story’ hizo su aparición en Francia hace tres semanas. Ahora, coincidiendo con la celebración de una tradición también muy americana como es la noche de Halloween, el ministerio francés del Interior teme una proliferación de clowns pertrechados de motosierras atemorizando por doquier.

Por eso, Policía y Gendarmería han lanzado serias advertencias a quienes tengan la tentación de disfrazarse de payaso macabro en la noche de este viernes, mensajes que han difundido en las redes sociales porque es en este espacio virtual, más que en la vida real, donde el fenómeno prolifera. Las autoridades avisan también a las cuadrillas ciudadanas surgidas espontáneamente para dar caza a los violentos bufones de los riesgos de tomarse la justicia por su mano.

Algunos alcaldes han llegado incluso a emitir circulares ‘anti-clown,’ como el de la localidad de Vendargues cerca de Montpellier, Pierre Dudieuzière, que ha impedido a los mayores de 13 años elegir el traje de payaso para asistir al tradicional desfile del 31 de octubre, alegando que ni padres ni abuelos querían llevar a los niños a la parada por miedo.

VETO A LOS DISFRACES

Otras iniciativas para frenar el fenómeno vienen de las tiendas de disfraces. En algunas han decidido pedir el DNI a los menores durante algún tiempo y en otras, simplemente, han dejado de encargar disfraces de payaso, orientando la venta hacia los trajes de brujas y zombis.

Aunque se han producido algunos ataques e incluso un joven ha sido condenado a seis meses de cárcel en Pas de Calais, en el norte de Francia, la psicosis por la presencia de los payasos siniestros es más bien cosa de Facebook y de patios de colegio.

“Advertimos amablemente a los pequeños bromistas de gracia dudosa que se arriesgan a un juicio que no les va a parecer nada divertido”, dicen los gendarmes de Toulon en su página de Facebook.