Las autoridades francesas propondrán a todos los ciudadanos del país que se hagan un análisis para determinar si tienen sida, una medida no obligatoria con la que pretenden combatir el avance de esa enfermedad.

La propuesta constituye el principal punto del plan antisida que prepara el Ministerio de Sanidad para los próximos cuatro años, dotado con unos 1.000 millones de euros, según ha revelado el diario Libération.

De acuerdo con esta medida, los médicos generalistas propondrán a todos los pacientes de entre 15 y 70 años que se sometan a una prueba del sida. Hasta ahora solo los considerados como grupos de riesgo o las personas con un comportamiento determinado eran invitados a someterse a la prueba.

Con esta medida, el Ministerio de Sanidad pretende que salgan a la luz los seropositivos que ignoran que tienen la enfermedad. Según sus estadísticas, Francia tiene 150.000 portadores del virus, pero casi un tercio de ellos lo ignora. Además, cada año se registran 7.000 nuevos casos en el país.

El objetivo final del Gobierno consiste en reducir a la mitad el número de infecciones de sida en cinco años y un 20% la mortalidad por esta enfermedad. Para hacer un seguimiento exhaustivo del plan se creará un comité que evaluará mensualmente la aplicación de las medidas.

TEST ESPECÍFICO PARA GAIS

El plan persigue detener los contagios a partir de personas que no saben que portan el virus, pero también mantiene la vigilancia entre los grupos de riesgo, en particular los homosexuales. Según el Ministerio, las posibilidades de que los homosexuales contraigan el virus son 200 veces mayores que las de los heterosexuales, por lo que el plan del Gobierno incluye la creación de un test específico para este colectivo, cuyas muestras tomarán voluntarios en lugar de personal sanitario. De esta forma, se pretende normalizar los test del sida para que sean más sistemáticos.

El proyecto comtempla también potenciar las medidas de prevención, como el uso del preservativo, y la creación de centros de salud sexual destinados a los más jóvenes.