El Ministerio del Interior ordenó ayer un refuerzo de la seguridad en toda Francia después de que un desconocido grupo islamista, el Frente Revolucionario Afgano, reivindicara la colocación de cinco cartuchos de dinamita, sin detonador, hallados en los lavabos de los grandes almacenes Printemps, en el céntrico barrio de la Opera de París.

Los almacenes, muy concurridos en estos días prenavideños, fueron evacuados a media mañana sin escenas de pánico y volvieron a abrir por la tarde.

Un perro policía descubrió los explosivos en una cisterna de los lavabos del tercer piso de la sección masculina de Printemps, justo donde había indicado el misterioso grupo en una carta enviada a France Presse. Los cartuchos, a los que se había colocado un cordón encima, eran "relativamente antiguos", declaró la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, en el mismo lugar de los hechos. Hace una semana hubo una alerta similar, pero la policía no halló explosivos.

"DE CAPITALISTAS" La carta a la agencia alertaba de que la bomba estallaría antes del día de hoy. "Haced llegar este mensaje a vuestro presidente de la República, que retire sus tropas de nuestro país Afganistán antes del fin de febrero del 2009; si no, pasaremos a la acción en vuestros grandes almacenes de capitalistas y esta vez sin advertiros", dice la carta.

La reivindicación siembra muchas dudas tanto en Interior como entre los expertos en terrorismo islamista. Hay que "desconfiar de las indicaciones de la carta, que podrían orientar a los investigadores hacia pistas falsas", dijo Alliot-Marie. La sección antiterrorista de la fiscalía de París y la Brigada Criminal se han hecho cargo de las investigaciones. El presidente Nicolas Sarkozy, desde Estrasburgo, apeló a la prudencia y a la vigilancia contra el terrorismo.

Varios expertos también expresaron sus dudas. "Un texto de reivindicación islamista comienza con las suras del Corán", señaló un exmagistrado antiterrorista. La carta concluye con la inhabitual fórmula "¡Viva Afganistán libre!". "La noción de libertad de un país no existe entre los grupos islamistas. Nunca hacen referencia a un Estado, sino a la umma , la comunidad de los musulmanes", añadió Louis Caprioli, exnúmero dos de los servicios secretos.

AMENAZAS El mulá talibán Faruk amenazó a Francia en un vídeo grabado aparentemente en agosto, pero difundido el 17 de noviembre por la cadena árabe Al Arabiya. El comandante talibán reivindicaba el ataque que costó la vida el 18 de agosto a 10 soldados franceses al norte de Kabul y amenazaba con acciones en París si Francia no retira sus tropas de Afganistán. Sin relación con los hechos, la policía detuvo ayer en París y sus alrededores a siete presuntos miembros de una célula yihadista.