Francia y Rusia advirtieron ayer de que ejercerán su derecho de veto en el Consejo de Seguridad contra la resolución de EEUU, Gran Bretaña y España, que abre la vía a una intervención militar contra Irak. "No dejaremos pasar" una nueva resolución que autorice "el recurso a la fuerza", señala la declaración conjunta suscrita ayer en París por el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, y sus homólogos ruso, Igor Ivanov, y alemán, Joschka Fischer.

RESPUESTA ESTADOUNIDENSE

La Casa Blanca minimizó estas declaraciones. "Seguiremos escuchando las diversas declaraciones surgidas en el mundo. George Bush proseguirá las consultas con nuestros aliados", declaró el portavoz presidencial, Ari Fleischer. A dos días de la presentación del nuevo informe de los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad, París, Moscú y Berlín reforzaron el frente común de la vieja Europa contra Estados Unidos y sus aliados.

Con este motivo, De Villepin, Ivanov y Fischer se reunieron en París, tras ser recibidos por el presidente francés, Jacques Chirac. Del encuentro salió una declaración conjunta que reafirma el objetivo de desarme pacífico de Irak. De Villepin leyó a los periodistas el documento que señala: "Conforme a la resolución 1441" el desarme se puede alcanzar todavía "por la vía pacífica". El texto también constata: "Las inspecciones están dando resultados cada vez más alentadores".

En este contexto, el bloque por la paz asegura que "no dejará pasar una segunda resolución que autorice el recurso a la fuerza" para desarmar a Irak. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia y Rusia se dispusieron "a asumir todas sus responsabilidades". La intención de recurrir al veto fue reforzada por el ministro de Exteriores francés, para quien Francia y Rusia están "en la misma línea". Ivanov precisó: "Si tenemos que votar, nuestra posición figura en la declaración".

RESPALDO A LA ONU

Fischer, cuyo país es miembro no permanente del Consejo, declaró que no ve "cómo puede justificarse", ante los progresos registrados, "el abandono de la resolución 1441".

Preguntado sobre un posible ataque unilateral de Estados Unidos, el ministro francés contestó con firmeza: "Si un país piensa que puede ganar la guerra solo, la paz tendremos que hacerla todos juntos" y a través de las Naciones Unidas, puesto que es la "instancia de legitimidad de la comunidad internacional".

La declaración reconoce que "las inspecciones no pueden durar indefinidamente" y sugiere a los expertos de la ONU que propongan un "programa de trabajo" con una cláusula en la que figure una fecha concreta para que "el Consejo de Seguridad evalúe los resultados del conjunto del proceso". El texto suscrito ayer también considera que el desarme pacífico de Irak puede conducir a una "solución global" de la crisis de Oriente Próximo.