Francia y Rusia se sumaron ayer a las críticas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al proyecto revisado de resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak presentado por EEUU.

"Nuestra primera impresión es que nuestras preocupaciones sólo han sido recogidas de una manera muy limitada y que este texto no se traduce en el cambio de enfoque que nosotros preconizamos", declaró en París el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Hervé Ladsous. El portavoz precisó que Francia "continuará estudiando con detalle" el proyecto norteamericano y señaló que el titular de Exteriores, Dominique de Villepin, mantuvo el jueves por la noche una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Colin Powell, para comunicarle estas "reacciones iniciales".

TRANSFERENCIA DE SOBERANIA

Francia insiste en una rápida "transferencia de la soberanía" a los iraquís y "un papel central" para las Naciones Unidas en la posguerra, que no se limite sólo a las tareas de reconstrucción del país.

De forma similar, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer de "insatisfactorio" el proyecto norteamericano, pero se mostró esperanzado de que se pudiera lograr un compromiso.

"No estamos satisfechos con el borrador de nuestros socios norteamericanos, pero están intentando lograr un compromiso", afirmó el mandatario ruso respondiendo a una pregunta en un foro público en Moscú.