Franco Frattini ha destapado la caja de Pandora de la prensa a raíz de las caricaturas de Mahoma, al evocar la autocensura en una entrevista con el diario británico Daily Telegraph . El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, recomendó "prudencia" y "autorregulación" a los periodistas que hablen de religiones, para enviar un importante mensaje positivo al mundo musulmán.

Pero ayer mismo Frattini dio marcha atrás y negó que sugiriera la autocensura. "No tengo poderes legales ni la intención política de limitar este derecho fundamental de la libertad de expresión", afirmó. El comisario dijo que se había ofrecido a "facilitar el diálogo" entre los medios y los líderes religiosos.

En la entrevista con el Daily Telegraph , Frattini asegura que si la prensa aceptara la autorregulación "daría al mundo islámico el mensaje: somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho de la libertad de expresión, podemos y estamos preparados para autorregular esta cuestión adecuadamente".

Es la segunda vez esta semana que la Comisión Europea desmiente que defienda un código de conducta para los medios de comunicación, después de que alguno de sus miembros lo evoque. Sobre la publicación de las viñetas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió que ningún medio difunda otra vez los dibujos, porque "es ofensivo". Annan puntualizó que no se opone a la libertad de expresión, pero que hay que "ejercerla con responsabilidad y juicio", y la prensa no puede "echar gasolina en el fuego". "Publicar los dibujos es provocador", declaró.

PROTESTAS En el Líbano, el líder del grupo shií Hizbulá, Sayed Hasán Nasrala, amenazó con que, si continúan las "ofensas", defenderán al profeta Mahoma "con sangre". Aseguró que "no habrá compromisos hasta que no se reciban disculpas" e instó al presidente de EEUU, George Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a "callarse", después de que ésta acusara a Damasco y Teherán de explotar la ira musulmana. La fiesta de la Ashura en el Líbano se transformó en protesta pacífica contra los dibujos de Mahoma.