Los gobiernos de Francia y Alemania, impulsores del frente de la paz en la guerra contra Irak, calificaron ayer de "insuficiente" el proyecto de resolución sobre Irak que EEUU presentará al Consejo de Seguridad de la ONU. Con el documento, la Casa Blanca pretende lograr la cuadratura del círculo: mantener un poder omnímodo en Irak y repartir los gastos de la ocupación mediante la cooperación militar y económica desinteresada de nuevos aliados.

Tras un encuentro en Dresde, el canciller alemán, Gerhard Schröder, declaró que lo que se conoce del proyecto de EEUU "significa un avance, pero es insuficiente". El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que la iniciativa de George Bush "está muy lejos de la meta prioritaria que debía ser trasladar la responsabilidad al pueblo iraquí y abandonar la lógica de la ocupación".

SIN BASE LEGAL

El Gobierno alemán había notificado previamente que ese país no enviará tropas a Irak, aunque la intervención se efectúe con un nuevo mandato de las Naciones Unidas. El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, destacó que "actualmente no existen bases legales para una participación militar europea en Irak".

Francia, que desea coordinar su política exterior con Alemania, no ha rechazado de forma categórica un envío de tropas a Irak, mientras que Rusia, el otro aliado del frente de la paz, dio a entender que podría enviar un contingente militar si se aprueba una resolución de la ONU que recorte el poder de EEUU.

En un intento por tender puentes, el secretario de Estado, Colin Powell, manifestó que "la resolución se ha preparado de manera que responda a las inquietudes que dirigentes como Chirac y Schröder expresaron en el pasado". Hoy está previsto que se inicien en la ONU las primeras fintas diplomáticas para aprobar la resolución de Washington.

Además de este pulso para lograr una resolución que le sea favorable, EEUU tiene abierto otro frente: cómo financiar el galopante coste que supone para sus arcas el esfuerzo de la guerra. La Casa Blanca pretende ampliar entre 60.000 y 70.000 millones de dólares el presupuesto para Irak. EEUU sigue buscando vías para soportar el peso político, económico, humano y moral de la guerra y la ocupación y la última de las vías exploradas es recurrir al Congreso para buscar la ampliación del presupuesto destinado a la posguerra.

PLAN PRESUPUESTARIO

Aunque el presidente Bush aún no ha recibido el plan presupuestario, fuentes de Washington aseguraron el miércoles a The Washington Post que la Casa Blanca ya está preparando la demanda de una ampliación presupuestaria con una cifra que es casi el doble de lo que se esperaba y se corresponde con la estimación que la semana pasada hizo el administrador estadounidense en Bagdad, Paul Bremer, quien anunció que se necesitarían "varias decenas de miles de millones de dólares" para la reconstrucción de Irak.

Bush, que necesita acudir al Congreso para introducir cualquier cambio motivado por la guerra en las cuentas del Estado, ya firmó en abril una ampliación del presupuesto con un suplemento de 79.000 millones de dólares destinados a la intervención militar. Ahora, cinco meses después de que se iniciara la campaña, la nueva petición al Congreso supone reconocer que se infravaloró el coste de la posguerra y la reconstrucción.