La seguridad del presidente de México, Vicente Fox, ha estado en peligro durante más de tres años. Lo tuvo que reconocer ayer el fiscal general, Rafael Macedo, al dar nuevos detalles de la detención el jueves de un director de área de la secretaría particular del gobernante, Nahúm Acosta, que trabajaba en la sección de Coordinación de Giras Presidenciales para facilitar después a un poderoso cártel de traficantes de droga toda la información sobre los viajes y movimientos de Fox. Si bien negó que exista infiltración del narcotráfico en la institución presidencial o una colombianización del país, el fiscal Macedo señaló que la actividad delictiva de ese agente "pudo haber puesto en riesgo la integridad física del presidente".

La detención de Acosta levantó ayer ampollas en el Gobierno, que en días pasados tomó el asesinato de seis empleados de una cárcel de alta seguridad como un "desafío del narcotráfico" y declaró una "guerra total a los cárteles de la droga".

Varios capos de esas organizaciones fueron trasladados a otras prisiones, el Ejército rodeó esos penales de alta seguridad y ocupó junto con cuerpos policiales las grandes ciudades de la frontera en las que operan los traficantes. Ayer, ningún funcionario del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) quería aparecer en la lista de los que recomendaron a Acosta, antiguo líder del sindicato de maestros de Sonora, para que en el 2001 diera el salto a los entresijos de la presidencia de la República.

Según las versiones que circulaban por la Procuraduría General de la República (fiscalía), Acosta informaba con detalles de las giras presidenciales al cártel de los hermanos Arellano Félix, vinculado al cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén. Pero las mismas fuentes no descartaron que trabajara para Joaquín el Chapo Guzmán o los hermanos Carrillo Fuentes.

La declaración de un narcotraficante puso sobre la pista a la policía. La fiscalía investiga ahora no sólo las cuentas bancarias, vínculos y actividades de los últimos meses de Acosta, sino a los funcionarios que le rodeaban. Además, se harán exámenes de confianza a funcionarios.