Julian Assange, el fundador del polémico portal WikiLeaks, comparece en estos momentos ante un tribunal londinense después de haber sido arrestado en Londres en virtud de una orden de detención europea. El juez ha rechazado el pago de una fianza y ha dictaminado que Assange permanecerá detenido al menos hasta el 14 de diciembre.

El creador de Wikileaks se encuentra actualmente en el interior de la Corte de Magistrados de Westminster, a cuyas puertas esperan decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, donde se espera se inicien los trámites del proceso de extradición.

Assange fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres. El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, australiano de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual el pasado agosto en ese país.

Su abogado en el Reino Unido, Mark Stephens, ha indicado que lucharán contra la extradición del director de la página web a Suecia por temor a que desde allí se le entregue a EEUU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

Por otra parte, un portavoz de Wikileaks ha informado de que pese a la detención de Assange, la página web seguirá publicando documentos.

Peticiones de ejecución en EEUU

En declaraciones a la BBC el domingo, el letrado de Assange, Mark Stephens, explicó que, si su cliente era detenido, lucharía contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

The Guardian ha publicado nuevas revelaciones de Wikileaks, en este caso cables estadounidenses que indican que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN han acordado un plan de despliegue de efectivos para proteger a los países Bálticos de una posible invasión por parte de Rusia. Los primeros ejercicios relacionados con este plan de contingencia, destinado a reforzar la defensa de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, se pondrán en marcha a principios del año próximo, según el diario.

Apoyo de sus seguidores

A raíz de la persecución internacional de Assange, sus seguidores han tomado medidas para proteger Wikileaks, que ya ha sido clonado en más de 700 webs para impedir que el material que posee desaparezca de internet.

En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EEUU, así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.