El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ofreció ayer una rueda de prensa para apagar el fuego que había encendido una entrevista suya publicada el miércoles en el diario Los Angeles Times . En sus declaraciones, Gates puso en duda la capacidad de la OTAN para llevar a cabo operaciones antiguerrilla como las que son necesarias en Afganistán para enfrentarse al resurgir de los talibanes, lo que originó un claro malestar en los países que participan en la misión de la Alianza (como el Reino Unido, Canadá y Holanda). El ministro holandés de Defensa exigió explicaciones al embajador de EEUU.

Ayer, Gates dijo que "las fuerzas aliadas están jugando un papel significativo y fuerte en Afganistán". El miércoles, en Los Angeles Times , Gates declaró: "Estoy preocupado porque estamos desplegando asesores militares que no están adecuadamente formados y porque tenemos algunas fuerzas militares que no saben cómo llevar a cabo operaciones contra la insurgencia". "La mayoría de las tropas europeas, de las tropas de la OTAN, no están entrenadas en operaciones antiguerrilla", agregó. En cuanto se publicó la entrevista, el Pentágono matizó esas palabras, afirmando que no eran críticas a países concretos, sino a la estructura de la OTAN. El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, calificó de "excelente" el trabajo en ese país. Tanto Gates como los socios de EEUU dieron por zanjada la polémica, bajo la cual subyace la frustración de EEUU con sus aliados en la campaña afgana.

LA LISTA DE CANADA Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha colocado a EEUU e Israel en una lista de países donde los presos corren riesgo de ser torturados, segun un documento obtenido por Reuters. El documento califica de tortura las técnicas de interrogación utilizadas por EEUU y cita Guantánamo como ejemplo. Canadá es un firme aliado de Estados Unidos.