El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, se perfila como nuevo ministro de Defensa tras la renuncia ayer jueves del anterior titular, Kim Tae-young, muy criticado por su tibia reacción ante el ataque del martes de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y causó 18 heridos. Lee Hee-won es un general retirado que desde el pasado mayo asesoraba en asuntos militares al presidente surcoreano, Lee Myung-bak. Fuentes del Gobierno surcoreano han precisado que el nombramiento de Lee como ministro no ha sido aún realizado aunque la agencia local Yonhap y otros medios surcoreanos lo dan por hecho.

Varios sectores de la oposición y del propio Gobierno habían acusado al exministro Kim Tae-young de haber gestionado con demasiada tibieza los disparos de artillería de Corea del Norte. Kim Tae-young ya ofreció su renuncia el pasado mes de marzo tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) por un torpedo norcoreano, aunque entonces su dimisión no fue aceptada.

El suceso del Cheonan llevó a que Corea del Sur revisara su política de seguridad nacional, algo en lo que tuvo un papel relevante Lee Hee-won.

PASIVIDAD ANTE LA BELIGERANCIA

El último ataque de Corea del Norte sobre Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, ha disparado la tensión entre los dos vecinos, que siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz. La Administración de Lee Myung-bak llegó al poder en febrero del 2008 con una política de mano dura hacia Corea del Norte, pero su pasividad frente a la beligerancia de Pyongyang le ha hecho blanco de numerosas críticas.

Para contrarestar las críticas por su tibieza el Gobierno surcoreano anunció ayer un importante refuerzo de su defensa en las islas del Mar Amarillo, donde se encuentra la inestable frontera establecida tras la guerra de Corea y que Pyongyang no reconoce.