Satisfacción y optimismo de cara al futuro. Este es el estado de ánimo general en la comunidad internacional tras la victoria de Abú Mazen en las elecciones a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Desde Washington hasta Bruselas, pasando por Rusia y Gran Bretaña, los líderes mundiales felicitaron al ganador y expresaron su voluntad de trabajar con palestinos e israelís para que, esta vez sí, la paz sea posible.

El presidente de EEUU, George Bush, simbolizó este estado de optimismo e invitó a Abú Mazen a la Casa Blanca para empezar a "trabajar por la paz" cuanto antes. Bush se negó a recibir en Washington al difunto Yasir Arafat. "Estoy muy animado por el resultado de las elecciones", dijo Bush, quien felicitó al ganador, al igual que una larga lista de líderes mundiales, como el primer ministro británico, Tony Blair, el canciller alemán, Gerhard Schröder, el rey Abdalá de Jordania o el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Unión Europea, que se ha implicado en profundidad en el proceso electoral, quiso felicitar en persona a Abú Mazen y hasta Ramala viajó su máximo representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana. Tras entrevistarse con Abú Mazen en la Mukata, muy cerca del mausoleo de Yasir Arafat, Solana afirmó: "La UE apoyará a los palestinos política y económicamente, porque tenemos que trabajar juntos para hacer realidad el sueño de muchas personas y lograr la solución de dos estados". Solana señaló que está convencido de que con Abú Mazen existe una nueva oportunidad de paz.